Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Se asienta sobre un valle fértil y caluroso ubicado sólo 1 2 kilómetros del Río Grijalva. El clima es cálido subhúmedo con una temperatura anual promedio de 24.5 ºC, con lluvias entre mayo y octubre, propiciando una hermosa vegetación.

Los antiguos zoques la llamaron Coyatoc “casa de conejos”: koya (casa), toe (conejo), nombre que los nahuas tradujeron como Tochtlán. Posteriormente se le llamó Tuxtla, y en honor al militar y político independentista Joaquín Gutiérrez, se le agrego dicho apellido. A partir de 1892 se le decretó capital del estado.

En Tuxtla Gutiérrez, como en casi todas las grandes ciudades de México, la plaza cívica es el corazón de la ciudad. En ella se encuentran importantes edificios como el Palacio de Gobierno, el Palacio Federal, el H. Ayuntamiento Municipal, el Congreso del Estado y la Catedral de San Marcos.

  •  Catedral de San Marcos

Iglesia de la segunda mitad del siglo XVI que ha sufrido varias alteraciones. En la gran torre hay un carrillón con 48 campanas a cuyo sonar cada hora desfilan los apóstoles por una peana. El interior, decorado a la manera neoclásica de principios del siglo, es de una nave en forma de cruz latina con capillas laterales, coro y presbiterio.

  • Parque Jardín de la Marimba

Ubicado al poniente de la ciudad como centro de reunión familiar. Desde 1993 se realizan conciertos diarios con diferentes grupos de marimba del interior del estado y otros eventos culturales como lectura de poesía, exposiciones y concurso de baile.

  • Museos

El Museo Regional de Chiapas uno de los más importantes del país por su diseño, lo que le valió el premio de arquitectura en la Tercera Bienal de Sofía, Bulgaria. Cuenta con dos salas permanentes: una dedicada a los primeros pobladores de esta región, con una colección de piezas arqueológicas que van desde la prehistoria hasta la gran Civilización Maya, y la otra exhibe diversos objetos de arte colonial chiapaneco y de las diferentes etapas que van desde el siglo XVI al presente.

Otra opción para conocer la riqueza natural del Estado, es visitar el Museo Paleontológico “Eliseo Palacios Aguilera”, en donde el visitante podrá tener una visión más amplia sobre el universo de la paleontología y la vida a través del tiempo geológico

  • Instituto de las Artesanías

Dedicado a la exhibición y venta de artesanías del estado; este instituto ofrece muestras de textiles, cestería, jarciería, alfarería, artículos de piel, tallas en piedra y madera, madera laqueada, joyería de filigrana y ámbar.

  • Zoológico Miguel Álvarez Toro (ZOOMAT)

Ubicado en la zona de reserva natural de la ciudad denominada “El Zapotal“, a tan sólo 5 minutos del centro de la ciudad. El ZOOMAT exhibe, estudia, protege y preserva especies de la fauna regional en un ambiente similar a su hábitat natural. Es considerado uno de los mejores zoológicos de Latinoamérica en su género.

Otros sitios de interés

  • Jardín Botánico “Faustino Miranda”
  • Centro de Convenciones y Polyfórum Chiapas
  • Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”
  • Centro Cultural Jaime Sabines
  • Museo de Historia Natural
  • Cascadas El Aguacero
  • Cañón Río La Venta

Este cañón tiene aproximadamente 80 kilómetros de longitud Ubicado en el municipio de Ocozocoautla. Inicia su recorrido en la Cascada El Aguacero hasta el embalse de la Presa Nezahualcóyotl (Mal paso ) La falla geológica cuenta con paredes verticales, cavernas y cascadas, sólo es accesible para profesionales con preparación y equipo especializado Es un lugar ideal para la escalada en roca, kayakismo, espeleología y camping en medio de la naturaleza.

  • Sima de las Cotorras

La extensa naturaleza de los alrededores de Ocozocoautla, nos permite conocer esta cueva y deja ver una pequeña selva en donde anidan infinidad de cotorras y donde se observan pinturas rupestres representando guerreros, animales y manos. A este lugar también se le conoce como Sima del Copal, por la abundancia de árboles de esta especie. Este lugar es ideal para la práctica del senderismo, espeleología, escalada en roca, rappel y observación de flora y fauna.

  • Exconvento de Tecpatán

A 89 kilometros de la capital del estado, fundado por frailes dominicos en la segunda mitad del siglo XVI, se encuentra el Templo y Exconvento de Santo Domingo. La iglesia, de una sola nave, combina 105 estilos mudéjar, renacentista y barroco; la torre recuerda el estilo hispanoárabe y por su diseño es única en el arte colonial mexicano. A lo largo de la nave se ven restos de altares primitivos que conservan su magnificencia.

Comentarios

  1. MA. GUADALUPE NAVARRO dice

    NECESITO UNA COTIZACION PARA 200 GRADUADOS.
    SERIA SU VIAJE DE GRADUACION.
    AVION, HOTEL, DESAYUNOS, TRASLADOS, PASEOS.
    OJALA QUE ME DE UNA BUENA OPCION.
    GRACIAS.

  2. pedro sepulveda corona dice

    queremos conocer chiapas salir de guadalajara el sabado 31 de marzo pero con el inconveniente de que tenemos una fiesta el sabado 31 de marzo y empezariamos el tours el domingo 01 de abril. por su atencion gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>