Visita Guanajuato y sus lugares turístico

Sus calles, callejones e inclusive cada rincón es mágico; lugar de grandes personajes, de historia, tradiciones y leyendas, donde hay oportunidades de crecer, desarrollarse, despegar, volar y amar. Guanajuato, es un lugar donde convergen ritmos y tendencias, influencia cosmopolita para todas las edades. Gente compartiendo experiencias y sonrisas; en donde de seguro te enamorarás, al ritmo de las trompetas y las guitarras, del son en las calles, plazas y en los balcones.

Fundada en 1557, su nombre proviene de la palabra Quanashuato, de origen tarasco, “quanas”, significa ranas, y “huuato”, montañoso. “Quanashuato” significa “lugar montañoso donde abundan las ranas, para luego volverse el estado que hoy conocemos, Guanajuato.

Capital cultural de la región del Bajío, en el centro de México, es considerado patrimonio de la humanidad, además de ser la principal ciudad colonial del país, la capital Cervantina de América, la cuna Iberoamericana del Quijote, la Ciudad Luz y la sede del El Festival Internacional Cervantino. Es un estado que invita a todas las personas a pasear entre callejones, plazuelas, funiculares, túneles y minas. Cuenta con más de 170 mil habitantes, es conocido como el destino turístico más importante del país, consta de varias joyas coloniales, como sus museos, palacios, universidades, arquitectura, edificios religiosos y civiles, diseñ0 y zonas arqueológicas; además de un sin fin de centros de entretenimiento, galerías de arte, donde grandes y chicos, podrán vivir magnánimas expenencias.

Además, este lugar memorable nos recuerda uno de los acontecimientos más importantes, de todos los tiempos, la Independencia de México, pues Guanajuato fue testigo de la primera batalla por la Independencia, llevada a cabo en la Alhóndiga de Granaditas.

Tipo de Clima en Guanajuato: Semiseco, Templado y Semicálido, que pueden variar a lo largo del año, con una temperatura promedio anual de 17ºC. Lo que a los turistas les parece muy atractivo, haciendo que Guanajuato sea visitado por la gente durante todo el año.

LO CULTURAL, HISTÓRICO Y ARQUITECTÓNICO DE GUANAJUATO

Alhóndiga de Granaditas. Edificio de fachada estilo neoclásico, su importancia histórica radica en que durante la guerra de Independencia su puerta principal fue incendiéda por El Pípila. Alberga al Museo Regional de Guanajuato edificio de gran valor histórico, escenario de los inicios de la guerra de Independencia. En sus salas se exponen importantes colecciones que narran la evolución de la sociedad mexican desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Teatro Juárez. Belleza clásica de Guanajuato y obra del arquitecto José Noriega. En el pórtico podrás observar de monumentales tigres de bronce y pedestales donde se alza 8 esculturas del mismo metal de las musas de la mitología helénica. En su interior se puede apreciar una sala de estilo neomorisco y una hermosa lámpara de cristal.

Universidad de Guanajuato. Funcionó como hospicio e enseñanza juvenil y en 1945 se convirtió en la Universidad. Es un edificio construido en cantera verde, es de corte medieval europeo.

Plaza de la Paz. Se ubica en el Centro Histórico, aliado de la Presidencia Municipal. Ésta es la más antigua, albergó casas de renombradas familias aristócratas. Conserva muchos elementos clásicos de la época colonial como los portales de los actuales arcos; el templo principal, la actual Basílica; y las Casas Reales, edificio que ocupa la presidencia municipal actualmente.

Monumento El Pipila. Construido en 1939, por Juan José MartÍnez “El Pípila”, participó en la lucha de Independencia; se localiza en lo alto de una loma a la cual se llega por la carretera panorámica o entre callejones, partiendo del centro de la Ciudad: uno en la Plaza de los Ángeles y otro a un costado del Templo de San Francisco.

Museo de las Momias. Se exhiben más de 100 momias exhumadas. Algunas conservan en su rostro el horror de haber sido enterradas vivas. Abierto de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs. Ubicado dentro del Panteón Municipal, en el Pueblo de Rocha.

Ruta histórica y Ruta arqueológica.

La primera es el circuito turístico, integrado los pueblos mágicos de San Miguel de Allende, Guanajuato y Dolores Hidalgo, ciudades ricas en historia. Oferta turística, donde es posible disfrutar todo el año desde Festivales Culturales de carácter internacional, hasta las más arraigadas tradiciones religiosas y populares. La segunda ruta, se desarrolla en los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Pénjamo y HuanÍmaro, manifestaciones culturales de nuestro pasado precolombino.

Ruta de negocios.

Circuito que comprende las ciudades de Celaya, lrapuato, León y Salamanca, ciudades industriales y comerciales. Con lugares ideales para la realización de cualquier evento. Como en el caso del Poliforum de la ciudad de León o el Inforum de Irapuato, para convenciones y exposiciones.

Ruta de conventos.

Circuito integrado los municipios de Acámbaro, Salvatierra y Yuriria, permite admirar testimonios de arquitectura conventual de una relevancia única a través de estructuras pertenecientes a los siglos XVI, XVII y XVIII donde, la historia pareciera vestirse de gala en la recia fortaleza de antiguos muros de limosna, por oposición, vestidos de prodigios barrocos, platerescos y herrerianos.

Ruta de aventura.

Circuito que comprende los municipios de San Luis de la Paz, San José Iturbide, San Felipe y Silao. Ofrece pintorescos centros históricos, hasta la práctica de deportes extremos y actividades de turismo alternativo: excursiones a caballo, vuelo en globo, visita a la gruta (aguas termales). No te puedes olvidar de visitar las exhaciendas, majestuosos templos y admirar los paisajes, sierras boscosas, sierras a estepas semiáridas, de arroyos y cascadas a pintorescos pueblos que aún guardan sus tradiciones ancestrales jamás alteradas por los españoles.

Ruta textil y Ruta artesanal.

La ruta textil es una oferta turística integrada por los municipios de Moraleón y Uriangato, se distinguen por sus tejidos de lana, algodón e hilo mercerizado, como la confección de colchas, rebozos y prendas de vestir, y desde hace algún tiempo, por la proveeduría del género textil. Por otra parte la ruta artesanal está integrada por los municipios de Apaseo el Alto, Coroneo y Tarandacuao, propuesta de gran valor artístico y cultural. La madera, el barro y la lana, son los principales materiales que se trabajan en estas zonas, convirtiendo las formas en obras combinándolos con todas las tonalidades existentes. Visita La Aurora, en San Miguel Allende, antigua fábrica de textiles, adaptada con pequeñas tiendas de muebles y decoración, además ofrece una amplia gama de galerías de arte.

GASTRONOMÍA

Restaurantes, cafés, bares, antros, cantinas, clubes, terrazas con balcones (lugares de moda). Los más famosos: Bar 8, Van Gogh, Bora Bora, Café Conquistador, Café Corazón Parlante, Café de Carcamanes. Los tradicionales rollos de guayaba, dulces típicos (cajeta), enchiladas mineras y platillos mestizos, son algunas de las delicias que este lugar ofrece.

LO QUE NO PUEDE FALTAR EN TU VISITA EN GUANAJUATO

Tours en la noche, en donde podrás ser testigos de las leyendas y mitos más famosos entre los callejones, las plazuelas y los túneles subterráneos que comunican a la ciudad de un lado a otro.

Callejón del Beso. Pequeño corredor de 68 centímetros de ancho, en cuyas fachadas se pueden observar varios balcones, estrechamente unidos. Cuenta la leyenda que dos jóvenes enamorados se citaban clandestinamente hasta que fueron descubiertos justo en el momento de darse un beso, por lo que la joven fue asesinada por su padre. Las parejas que visitan este romántico lugar, deben besarse en el tercer escalón, para garantizarse siete años de felicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>