¿Qué visitar en Zacatecas?

viajes turisticos zacatecas
Zacatecas lo tiene todo y para todos. Su historia nos remonta a los gloriosos días de 1530, época en la que los zacatccos todavía habitaban la región, antes de que ésta fuera conquistada por los españoles. Fue más o menos en 1546 cuando los invasores europeos se dieron cuenta de la riqueza que podían obtener de la abastecida industria minera y, tras descubrir un territorio lleno de plata al pie del famoso cerro de La Bufa, decidieron quedarse y dominar por completo al lugar. Es impresionante ver cómo las tradiciones y costumbres de dos diferentes culturas se conjugan entre sí, presentándose como la esencia de esta hermosa ciudad colonial.

Las majestuosas construcciones, vestidas de cantera rosada y levantadas por las órdenes misioneras de los españoles, son en la actualidad uno de los sellos de identidad más emblemáticos del estado minero. Templos, conventos y casonas coloniales se imponen ante nuestros ojos dentro de un escenario colmado de cultura, historia y diversión. Sólo basta con mirar la elegante fachada de estilo barroco churrigueresco de la Catedral de Zacatecas para darnos cuenta de su inigualable belleza no por nada ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Visita el Teleférico en Zacatecas

Viaja por el aire y observa la mejor vista panorámica de la ciudad de Zacatecas, en un sistema de transporte poco convencional.

Cruza de principio a fin el espectacular territorio de una ciudad colonial. él una altura de 105 metros. Sí, no lo pienses más y dale un giro diferente a tu viaje, conociendo desde lo alto los puntos más importantes de la impresionante ciudad de Zacatecas

En la actualidad el teleférico es una de las atracciones turísticas más populares de la región. Este sistema de transporte, construido desde hace más de 25 años con la mejor tecnología suiza, está catalogado como un ícono y símbolo distintivo de la capital.

Pasea por las alturas en su original cabina (sin necesidad de cansarte) y conoce hasta el más mínimo rincón del Centro Histórico y parques nacionales, en un recorrido de más de 600 metros de longitud. El recorrido es corto 7 minutos y la capacidad máxima por vehículo es de 12 personas.

Ruta Colonial en Zacatecas

Si eres de las que aman al arte en cualquiera de sus géneros y dimensiones, no debes dejar de pasear por la ciudad de Zacatecas, ya que está reconocida por su alto valor arquitectónico, museos e innumerables artesanías, que merecen la pena de contemplarse por cualquiera que visite la región.

Comienza con la obra más valiosa, la Catedral de Zacatecas. Este edificio, construido entre 1730 y 1760, continúa dominando el Centro Histórico de la ciudad. Su armonioso diseño, integrado por insólitos elementos e iconografía católica, así como la mano de obra índigena, hacen de esta construcción una aútentica obra maestra de la arquitectura. La detallada fachada está conformada por tres cuerpos, en los que destacan las columnas corintias, los ornamentos de ángeles y motivos vegetales, los nichos y esculturas talladas de apóstoles.

Después de esta visita, dirígete a los ex-conventos de San Agustín, Santo Domingo y San Francisco. En este último se encuentra el Museo Rafael Coronel, en donde podrás observar las manifestaciones artísticas del arte popular, así como una asombrosa colección de más de cinco mil máscaras mexicanas, propiedad del insigne pintor mexicano nacido en esta ciudad. De ninguna manera te puedes perder la visita al Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, uno de los pintores zacatecanos más representativos de nuestro país.

Paisajes naturales en Zacatecas

¿Te encanta estar rodeada de frondosos árboles y escuchar los cantos de los pájaros y sonidos de los animales mientras disfrutas un precioso paisaje? Date el gusto y disfruta de un sinfin de lugares con este ambiente,

El Cerro de La Bufa, por ejemplo, es una formación natural situada a 2,657 metros sobre el nivel del mar, ideal para convivir con la naturaleza. Además de su abundante flora y fauna, el lugar se encuentra integrado por varios sitios representativos de la historia de la ciudad, como la Plaza de la Revolución, la Capilla de la Virgen del Patrocinio, el Museo de la Toma de Zacatecas y el Mausoleo de los Hombres Ilustres. Ahora que si quieres adquirir un souvenir  alrededor de la montaña encontrarás muchísimos puestos ambulantes dedicados a la venta de artesanías y dulces de la región.

Asimismo, la Sierra de Órganos es un fabuloso espacio para disfrutar de una panorámica vista. Se dice que su nombre proviene de la semejanza que tiene con los cactus llamados órganos. En la zona, conformada por 25 kilómetros cuadrados de superficie, se pueden observar las más extrañas formas de creaciones rocosas, que datan de más de 230 millones de afias de antiguedad. Sierra de Órganos ha sido utilizada como locación para varias películas internacionales. De hecho, se rumora que ahí se inspiraron para crear la famosa figura de E.T, personaje principal de la cinta dirigida por Steven Spielberg.

El área ha sido clasificada como uno de los atractivos turísticos más importantes del estado. Su ubicación la hace el sitio perfecto para sumergirse en la tranquilidad del intenso silencio que te brinda la naturaleza. Atrévete a realizar un recorrido guiado o en bicicleta y conoce el misterio que emana de este encantador parque nacional. Verás que su perfecto clima e inigualable escenario verde te hará vivir una aventura como jamás imaginaste.

Visita La Mina

El singular centro turístico tiene una larga historia, pero no fue sino hasta 1975 cuando fue acondicionado para brindar noches y tardes divertidas a los visitantes de la ciudad.

Puentes colgantes, miradores, escenificaciones, iluminación, un tren y una discoteca es lo que te espera dentro de La Mina del Edén. Cuentan que la época en la que mayor éxito tuvo la mina fue durante los siglos XVII y XVIII, época en la que la producción de plata y oro fue más abundante. Sin embargo, en 1960 sucumbió a numerosas inundaciones que impideron que siguiera su explotación.

También vive una divertida experiencia nocturna en “El Mecate“, un sitio con buena música e interesante estructura, cuyo mágico entorno te hará vivir momentos increíbles. Para acceder a él tienes que llegar en un tren, que en un recorrido de casi 600 metros te llevará al centro de la mejor vida nocturna de la ciudad.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>