¿Donde bucear en Isla Cozumel?

aprender a bucear

Debido a sus aguas templadas y cristalinas, que forman parte del segundo sistema arrecifal más grande del mundo, esta fascinante isla ofrece condiciones inmejorables para la práctica del buceo y la observación de vida submarina.

La isla de Cozumel comprende 48 kilómetros de largo por 16 de ancho. Se ubica frente a Playa del Carmen, a 19 kilómetros de las costas de Quintana Roo. Aquí sobresale una biodiversidad integrada por más de 45 especies de corales, reflejo vivo de una riqueza infinita de flora y fauna marina. Algunos de los tesoros submarinos que se encuentran son los siguientes anémona gigante, coral cerebro, coral de fuego, coral negro, camarón limpiador, cangrejo ermitaño rojo y caracol reina; también raya águila, tiburón gata, barracuda, morena moteada, morena verde, mero, pez ángel azul y pez loro reina.

Las áreas de buceo de Cozumel se localizan a lo largo de la costa oeste de la isla y las hay para todos los niveles. Al sur están todos los sitios reservados para buzos experimentados. Mientras que los más frecuentados son los arrecifes situados en la zona central, de rápido acceso y aptos para expertos y principiantes A continuación algunos de los más atractivos.

Chankanaab

Ideal para principiantes, con profundidades en el rango de los 3 y 12 metros. En sus aguas existe una infinidad de peces de arrecife, anclas y cañones, así como también la estatua del Cristo de Cozumel. Su nombre significa “pequeño mar” en lengua maya.

Palancar

Se localiza a 2 kilómetros de la costa de Cozumel. Es recomendable para buzos novatos y expertos. Se pueden admirar colonias de coral, abanicos de coral rojo, esponjas enormes, grutas, cañones, corredores y pronunciados abismos, grandes meros y morenas.

Paraíso

Se sitúa al sur, frente al hotel Presidente Intercontinental. Perfecto para principiantes y frecuentado para buceos nocturnos. Presume una gran cantidad de corales y esponjas de vivos colores. También abundan peces de arrecife, cangrejos y pulpos.

San Francisco

Presenta un cantil con corales y grandes esponjas de color amarillo. Empieza a una profundidad de entre 18 y 21 metros, pero la mejor zona para bucear es a los 37 metros. Su terreno se inclina ligeramente con formaciones de coral y pasto, y es posible hallar morenas y grandes rayas. Finalmente aparece una pradera entre distintas elevaciones, donde es posible ver túneles y acceder hasta una plataforma de arena.

Santa Rosa

Esta pared, al norte de Palancar, inicia a una profundidad de 18 metros. Por lo regular los buzos comienzan sus exploraciones a los 25 metros, donde es posible detectar impresionantes ejemplares de esponjas y gorgonias, y cuevas usadas por los peces como refugio Adecuado para expertos debido a la intensa corriente que predomina

Tormentos

Cercano a Chankanaab, el arrecife es conocido por la presencia de una gran cantidad de morenas, como también por inmensos meros de aproximadamente un metro de tamaño que suelen acompañar a los buzos durante la inmersión. La profundidad del arrecife varía entre los 12 y 18 metros y las corrientes son poco intensas, óptimas para el buceo a distintos niveles.

Yucab

Arrecife de casi kilómetro y medio de largo y de entre 18 y 24 metros de a ncho. Es abundante en vida marina y destaca su gran variedad de corales, esponjas, nudibranquios y crustáceos Para buzos principiantes y de nivel medio o superior.

Puedes encontrar escuelas de buceo en:

www.diveencounters.com.mx

www.scubadu.com

Imagen: scubadiverlife.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>