Conoce Palenque Chiapas

visitar chiapas
Palénque fue fundado en 1567 por Fray Pedro Lorenzo quien agrupó a varias familias choles dispersas por la Selva lacandona. Los nativos llamaron al pueblo Otolom( en chol, “lugar cerrado”). El sitio arqueológico fue descubierto en 1790 por el cura Antonio Solís. Desde entonces, Palenque es considerado como el centro ceremonial más importante de la cultura maya. Cuenta con hoteles, restaurantes, bares y áreas para acampar, y sirve como base para visitar los diversos atractivos turísticos que hay en la zona.

Sitios de interés en Palenque

  • Zona Arqueológica de Palenque

Rodeada de selva y misticismo, es uno de los sitios arqueológicos más visitados y enigmáticos del país; s0bresale por ser un sitio maya poseedor de poderosos g0bernantes durante los siglos IV y VII de nuestra era. Es considerado como patrimonio cultural de la humanidad y destaca por su imponente arquitectura, ejemplo de ello es el Templo de las Inscripciones, donde fue descubierta la cámara funeraria de uno de los más importantes jerarcas mayas: Pakal.

El Palacio es la 0bra arquitectónica más grande y compleja de Palenque. Su elemento más notable es la torre de cuatro lados, tal vez la única del Clásico Maya. Otros edificios importantes del sitio son los Templos de las Inscripciones, de la Reina Raja, La Cruz, Cruz Foliada y del Sol.

  • Museo de Sitio

Ubicado dentro de este Parque Nacional y monumento declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, sus salas nos permiten conocer las distintas etapas de desarrollo que los mayas de este sitio alcanzaron, así como los diferentes descubrimientos realizados en los trabajos de estudios e investigaciones llevados a cab0 a lo largo del tiempor en esta visita no debe perderse la oportunidad de 0bservar la colección más grande de incensarios elaborados en barro.

Alrededores de Palenque

  • Zona Arqueologica de Tonina

La Casa de Piedra, como le llamaban nuestros ancestros, es una de las estructuras arqueológicas de gran valor histórico, ya que en ella podemos descubrir los conceptos generales del calendario divino e histórico de los mayas y en general del México antiguo, a través de sus relieves en estuco y su escultura en piedra.

El sitio está conformado por siete plataformas en las que se edificaron una multitud de templos y palacios, joyas de la cultura Maya.

  • Museo de Sitio

Este museo se dispuso siguiendo el mito maya del origen de los niveles existenciales de la vida humana. En la entrada se muestra una fuente en forma de greca escalonada, que simboliza la dualidad; la primer sala nos induce al por qué de la forma de la estructura piramidal de Toniná y su relación con los dioses del tiempo; la sala principal expone 13 esculturas de gobernantes de diferentes dinastías que, todo en conjunto, nos simboliza relativamente la ascensión del poder militar y económico de este sitio ceremonial.

  • Zona Arqueológica de Bonampak

Enclavado en el corazón de la Selva Lacandona, los mayas edificaron este centro ceremonial, mismo que hoy en día se abre al visitante cual enciclopedia que narra la vida social, política y religiosa de la herencia cultural más rica de Latinoamérica. Los murales de Bonampak tienen un sitio preponderantemente digno dentro de la iconografía artística universal, ello gracias a su perfecta integración plástica: temática, técnica, ejecución y naturalismo del color.

vivir mexico

  • Zona Arqueológica de Yaxchilán

Edificada en un lugar privilegiado, circundada prácticamente por un capricho del sagrado Río Usumacinta y cobijada por la Selva Lacandona, es una de las ciudades más bellas y poderosas de la Cultura Maya, cuyo esplendor se dio en los años 250 y 900 de nuestra era. En este sitio ancestral es imprescindible descubrir los secretos plasmados en piedra que narran la historia de una de las dinastías militares más dominantes de la región.

  • Cascada de Misol – Há

Se forma al precipitarse el Río T zaconejá¡ es un cantil de rocas calcáreas de 25 metros. Al caer, las aguas forman una amplia poza en la que, con precaución, se puede nadar. El lugar funciona como Centro Ecoturístico Ejidal y cuenta con cabañas, restaurante, tienda de artesanías, estacionamiento y andador turístico.

  • Cascadas de Agua Azul

Enclavadas en una zona selvática, y considerada una de la maravillas naturales más representativas de nuestro México, por sí solas son un espectáculo que deja sin aliento al visitante que las admira por primera vez. Estas caídas de agua son formadas por un afluente del Río Tulijá, que a su paso forma una serie de albercas naturales con distintas caídas que, por el color azul turquesa y lo verde de la selva, son el orgullo de todos los chiapanecos.

  • Reserva de la Biosfera Montes Azules

Se localiza entre las regiones fronteriza y selva del estado. Se caracteriza por contener la selva alta tropical, una de las más ricas y complejas comunidades vegetales del mundo. Dentro de ésta se localiza la comunidad de Lacanjá; el valor histórico y cultural de la zona radica en sus habitantes, los cuales descienden de los antiguos Mayas Lacandones.

  • Centro Ecoturístico Las Guacamayas

Fue creado con la finalidad de desarrollar un proyecto de conservación de la Guacamaya roja y verdeo, especies amenazadas por la casería debido a su colorido y exótico plumaje En las más de 1,000 hectáreas de superficie de esta reserva ecológica, también encuentran refugio otras especies de fauna como el tucán, el mono saraguato, el tejón y el armadillo. Es ideal para los amantes de la naturaleza, ya que se puede practicar la observación de aves en su estado silvestre, realizar caminatas por los senderos en la verde plancha de la selva, y por el sendero de los monos saraguatos (que avisan con sus gritos la entrada de extraños a su territorio).

  • Centro Ecoturístico Las Nubes

Este centro ecoturístico, rodeado de agua y selva, es un lugar de gran potencial para el turismo de aventura. Ubicado en los linderos de la selva lacandona, es parte del caudaloso Río Santo Domingo que forma diversas cascadas de agua color turquesa. Es considerada una de las más espectaculares bellezas naturales del sureste y en diversos tramos ofrece fuertes corrientes adecuadas para la práctica del rafting. En las nubes se puede practicar caminata en un terreno que cruza un laberinto de formaciones pétreas hasta llegar al mirador principal Santa Margarita, donde se puede practicar el rappel a más de 100 metros de altura; arriba se domina la vista de la zona y el paso del Río Santo Domingo.

  • Centro Ecoturístico Lacanjá Chansayab

Dentro del marco natural de la Selva Lacandona imponente en su extensión, vital por la importancia del papel que juega en la ecología nacional es posible convivir con miembros del grupo lacandón y ver cómo conservan sus raíces sociales y culturales después de siglos de evolución social y humana. El sendero Sak Nok nos integra a la selva y nos invita a disfrutar de sus cascadas azules y cristalinas y a descubrir, una vez más, la acrópolis durmiente de Lakam-Há. Es un lugar ideal para la práctica de senderismo, acampar, nadar en los ríos cercanos o partir hacia la Zona Arqueológica de Bonampak.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>