Durango conoce lugares turísticos

turismo en mexico
Durango posee 747 inmuebles catalogados como Patrimonio Histórico por el INAH, entre construcciones virreinales y porfirianas de estilo afrancesado. Como la mayoría de los centros históricos, hay que caminarlo con tranquilidad y escrutinio para adentrarse en las leyendas de sus calles, plazas y edificios. Por la noche, brilla con una espectacular iluminación que hace predominar detalles arquitectónicos y transmite una atmósfera cálida al acervo de la entrañable urbe.

Catedral Basílica Menor

Comenzamos conociendo la catedral que, por su tamaño y adornos, es la más bella e importante del norte de México. El edificio actual es el tercero que se construyó. El primero se quemó en 1634, el segundo empezó a construirse un año después, pero sesenta años más tarde fue derrumbado por el constante exceso de agua que se filtraba. La construcción de la actual catedral duró casi una centuria, inició a finales del siglo XVII y fue concluida a finales del siglo XVIII.


Cuenta con adornos labrados en la cantera y Cuper Corral, nuestra guía, nos advierte que la edificación tiene tres tipos de arte barroco, debido al tiempo que tardó en ser levantada Lo anterior puede apreciarse con sólo mirar los cuerpos de la fachada principal. También el barroco salomónico y estípite se aprecia en las portadas laterales. La portada frontal de cantera rosa tiene a San Pedro y a San Pablo, en medio de columnas de estilo clásico, custodiando el acceso. El segundo cuerpo es más barroco, con San Joaquín y Santa Ana. El copete presenta monogramas de la Virgen María y el relieve de un águila colocada en 1921, donde antes estaba el escudo real Como remate y coronando la fachada hay una bella cruz de hierro forjado.

Una característica única de la catedral son las representaciones en los frisos o ribetes, donde la letanía se puede ver en las figuras de las caras laterales de la construcción.

Tips: En la Plaza de Armas sale un tranvía que te lleva a conocer los puntos de mayor interés en la ciudad.  Los fines de semana, la calle 20 de Noviembre está repleta de bandas y mariachis que puedes contratar.

Ya en el interior el estilo arquitectónico cambia por completo: ocho altares neoclásicos en cantera tallada están sobre las paredes. Destaca un baldaquino de cantera que ampara la imagen de San Jorge, patrón de la ciudad Al centro de la nave, otro baldaquino color blanco con adornos dorados resguarda la imagen de la Inmaculada Concepción, escultura laboriosamente trabajada y traída desde Guatemala hace varios siglos.

Una grata sensación de tranquilidad se percibe al recorrer los amplios y luminosos pasillos laterales, desde los que se observan dos órganos monumentales de los siglos XVIII y XIX; el primero es de origen alemán y fue restaurado el año pasado. Sus melodías se pueden escuchar cada domingo durante la misa de mediodía.

La sillería del coro se preserva. Su belleza sólo se compara con la de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México; pero la de Durango luce renovada y con figuras adornadas con oro. Acceder a la sacristía es un placer visual: cuatro pinturas de Juan Correa, uno de los mejores exponentes del barroco mexicano, engalanan las paredes.

El exterior de la catedral fue remozado hace poco, anteriormente las paredes lucían la piedra y ahora el color blanco que tenían antiguamente.

Por las noches la Ciudad posee un sistema de iluminación que destaca las formas y los detalles de sus majestuosas construcciones.

Rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango y Templo de San Juanita de los Lagos

En 1596 se empezó a construir con el nombre de Colegio de San Ignacio de la Compañía de jesús Para 1856 se estableció el Instituto juárez, y desde 1967 alberga a la Universidad Juárez Cuando aún era colegio aquí estudió Guadalupe Victoria, quien se convirtiera en el primer presidente de México. Su portada de estilo barroco contrasta con el austero interior. El patio principal es de tipo sevillano con arcos de medio punto, a diferencia del patio contiguo que tiene columnas y arcos menores de tipo escarzano, es decir, más alargados. La entrada hace las veces de atrio del Templo de San juanita de los Lagos, construcción de presencia clásica debido al deterioro y los derrumbes que ha sufrido, pero en un inicio fue de estilo barroco. Su torre ochavada es marca de lo anterior.

turismo en mexico
Plaza de Armas

Durango ha sido semillero de grandes músicos y cantantes. Fanny Anitúa, Silvestre Revueltas y Ricardo Castro son sólo algunos y el quiosco de cantera encorchada, en el centro de la plaza, rinde homenaje a estos ilustres personajes con letras doradas. Con sus fuentes de cantera y las bien cuidadas jardineras y árboles, la Plaza de Armas es un espacio para caminar.

Edificio de las Rosas

El 8 de julio de 1563 se fundó la Villa de Durango, en lo que hoy es la esquina donde está el Edificio de las Rosas. Diego de la Cadena ofició la misa en este lugar y Francisco de Ibarra, fundador de la Villa, estuvo presente junto con sus capitanes. El inmueble actual fue construido a mitad del siglo XVIII por Silvestre Arana, acaudalado minero español. Tiene un estilo afrancesado y los numerosos adornos de rosas en su friso y alrededor de las ventanas le dan su nombre.

Plaza IV Centenario

Es el espacio de actividad cívica más importante de la capital. Lo mismo se hacen manifestaciones que actividades culturales. Lo rodean el Palacio de Zambrano, el Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia. En un extremo de la plaza se levanta el monumento Juárez y El Estudiante.

Palacio de Zambrano

En la antigüedad fue el hogar del minero don Juan José Zambrano, y hasta hace poco fue sede del Palacio de Gobierno del Estado. Ahora se está acondicionando para ser un museo. Su estilo arquitectónico es barroco tardío, aunque más bien se denota un poco ecléctico en sus detalles, como los remates de los ventanales con un aire oriental.

Teatro Victoria

Supo ser un recinto particular para el uso de la familia Zambrano, pues era parte del palacio. Fue inaugurado en marzo de 1800 con el nombre de Teatro Coliseo, pero fue abandonado tiempo después En 1910 se reinauguró con el nombre actual en honor al primer presidente de México.

Teatro Ricardo Castro

Su construcción inició en 1899. Su estilo es afrancesado y en el frontispicio se observan el rostro de Mozart y la figura de dos musas talladas en la cantera, obras de don Benigno Montoya. Dicho recinto se quemó en 1951 y al año siguiente se le puso el nombre actual Hasta finales de los ochenta se usaba como sala de cine, pero también se empleó como pista de patinaje, arena de box y lucha. En 1990 fue reinaugurado como teatro, dentro de los preparativos por la visita de Juan Pablo II a Durango.

Plazuela Baca Ortiz

Cuentan que a este lugar se le llamaba la “plaza del terror” por los Juicios sumarios que se daban en ella, por medio de la horca o el quemadero durante la época colonial. Entre la leyenda y la verdad, además hay quienes aseguran que no se ejecutó a nadie en el lugar. Su diseño actual es de los años treinta, y sus bancas y fuentes de gra n ita son de esti lo art déco Al centro, una columna se levanta en homenaje a los héroes que murieron en la Independencia. La plaza es un lugar tranquilo durante el día, pero por las noches, sobre todo los fines de semana, la música se hace presente con los grupos norteños que ofrecen sus servicios a los visitantes.

Las Alamedas

Es un magnífico lugar para pasar una tarde tranquila, platicar en alguna banca o convivir con la familia en los hermosos jardines. Se pueden contemplar exposiciones de fotografía a lo largo de su paseo arbolado y dejarse sorprender por una fuente bailarina, localizada a la altura de la calle Constitución. En ese mismo sitio se levanta una escultura en homenaje al Benemérito de las Américas, un gran símbolo de la universidad

A finales de noviembre el paseo es escenario del Festival Madonnari, donde el asfalto se vuelve el lienzo de numerosos artistas, quienes plasman sus pinturas en el piso.

Centro Cultural Bicentenario

Se planeó originalmente como un conjunto hospitalario y su construcción inició en 1899. Sin embargo, el conflicto armado de 1910 minó este propósito y posteriormente le fue entregado al ejército. Se remodeló y se ha convertido en un centro de convenciones que conjuga lo moderno con la arquitectura de principios del siglo xx.

En su jardín hay que ver los nueve paneles monumentales, fina y detalladamente labrados en cantera, que relatan la historia de Durango, desde la época prehispánica hasta la actualidad

Antigua Estación del Ferrocarril

El primer tren llegó a Durango en octubre de1892, pero fue hasta 1919 que comenzó la construcción de la estación, para ser inaugurada en 1925. la arquitectura de estilo art nouveau hace de este edificio uno de los más bellos de la capital. En el salón principal hay un hermoso vitral donde se puede conocer la Red de Ferrocarriles de la república mexicana. Actualmente se realizan exposiciones y congresos.

A un costado del edificio se exhibe una locomotora de vapor, y frente a ella se encuentra la escultura de Jesús Carda Corona, el maquinista que salvó al pueblo de Nacozari, Sonora, en 1907, a costa de su propia vida, al alejar un tren cargado de explosivos que se incendió.

Mirador

El paisaje solamente se domina desde el mirador, ubicado en lo alto del Cerro de los Remedios. Tiene una serie de amplios balcones al borde de la explanada del Templo de Nuestra Señora de los Remedios. Al atardecer y por la noche son los mejores momentos para visitarlo y observar la iluminación de la ciudad

Templo de Santa Ana

Su edificación empezó en 1734 y durante su primera etapa alojó un convento de monjas capuchinas. Entre 1796 y 1812, se volvió un seminario para niñas. En la esquina de su torre se aprecia un par de huecos, producto de un cañonazo, y en la entrada lateral escudos de armas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>