Qué visitar en Comitán Chiapas

que visitar en comitan chiapas
Mágica ciudad, uno de los asentamientos mejor preservados de la zona fronteriza de Chiapas. Construida en el siglo XIX, esta ciudad se caracteriza por poseer un conjunto de barrios con casas realmente simples que se enriquecen con su arquitectura y sus delicadas puertas de madera labrada, jardines interiores y balcones, elementos que en conjunto armonizan y dan vida a un estilo único. Está conformada por 9 barrios, número que elude significativamente al antiguo nombre de la ciudad (Balún Canán Lugar de las 9 estrellas).

Recorrer las calles de Comitán es volver a un pasado lleno de colorido y fragancias de sus jardines floreados. El visitante podrá acercarse a los grandes hitos de la personalidad comiteca, como lo son el Templo de Santo Domingo que enmarca una de las más agraciadas plazas mayores de Chiapas, el bello Teatro de la Ciudad de estilo neoclásico porfiriano, el Palacio Municipal del siglo XIX, así como la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez, bello ejemplo de las grandes casonas comitecas del mismo siglo.

No debe olvidarse también, como punto obligatorio de visita, el famoso barrio de las 7 esquinas, lugar con personalidad propia en donde se conservan muchas muestras de la cultura tradicional comiteca, y cuyo escenario está enmarcado por el bello Templo de San Caralampio.

turismo en chiapas
Sitios de Interés en Comitán

  • Iglesia de Santo Domingo

Construida entre los siglos XVI y XVII como sede del curato del que dependían varios pueblos aledaños. El estilo constructivo es neoclásico. La fachada es s0bria y destaca la maciza torre de cuerpos cúbicos que recuerdan el mudéjar. El interior es de una sola planta, a la que se añadieron dos capillas en la época republicana. El altar mayor es de mármol y fue construido en 1956 con motivo de los 400 años de su fundación.

Junto a la iglesia se haya el edificio que ocupa el convento dominico y que hoy aloja al Centro Cultural Rosario Castellanos, sede, a su vez, del Museo Arqueológico de Comitán. Todo en conjunto enmarca una de las más agraciadas plazas mayores de Chiapas.

  • Iglesia San Caralampio

Edificación de estilo neoclásico cuya construcción inició en 1852, en honor al mártir que fue motivo de devoción después de la epidemia de cólera y viruela que azotó a la p061ación a mediados del siglo XIX. A San Caralampio se le festeja del 11 al 20 de febrero en una de las fiestas más típicas de la comunidad. La fiesta se realiza en el Barrio de la Pila con entradas de flores, música de tamb0r y chirimía, y niños con máscaras llamados “Diablitos”.

  • Casa Museo Dr. Belisario Domínguez

Es ejemplo palpable de las típicas casonas comitecas del siglo XIX; los bellos balcones y jardines dan un toque especial Este museo tiene la particularidad de dar a conocer, a través de sus 6 salas, la vida y obra de este ilustre mártir de la palabra libre.

  • Museo de Arte Hermila Domínguez Castellanos

Contiguo al Museo Belisario Domínguez se localiza este recinto, que exhibe permanentemente obras de artistas plásticos mexicanos de la talla de Rufino Tamayo, quien lo inaugurara en 1988, Francisco Toledo y Gunther Gerzso. También organiza muestras temporales de obras de la escuela de pintura regional. El edificio que la aloja merece atención especial

  • Centro Cultural Rosario Castellanos

Fue construido en los años 30, sitio en el que anteriormente se encontraba el convento dominico. Admirar su mural cuyo autor, “Rafael Muñoz López”, narra la historia comiteca y sus personajes más sobresalientes, como Fray Matías de Córdova, Belisario Domínguez y Rosario Castellanos, es conocer un poco más del género artístico de esta ciudad Dentro de este bellísimo espacio de la cultura, también se puede admirar el Museo Arqueológico de Comitán, con piezas de la cultura maya de los sitios prehispánicos de Tenám Puente, Tenám Rosario y Chinkultic, entre otros.

Alrededores de Comitán

El agreste paisaje que rodea a Comitán se halla salpicado de innumerables atractivos. Recorrer los alrededores es asomarse a sitios de belleza indescriptible, interesantes zonas mayas, casas que remiten a pasados esplendores y sitios naturales ideales para el ecoturismo.

  • Zona Arqueológica de Tenám Puente

Escenario que muestra la transición del periodo clásico al postclásico maya, gracias a su sentido sagrado y su belleza escénica, a través de una serie de colinas calcáreas cuyas edificaciones fueron creadas con bloques de piedra perfectamente trazados. Uno de los atractivos que atesora este sitio es su juego de pelota, lugar de confrontación entre los principios de vida y muerte, y cuyo movimiento está perfectamente relacionado con el sol.

  • Parador Museo Santa María

A tan sólo 30 minutos de la ciudad, encontramos un bello exponente del arte sacro, El Parador Museo Santa María, ubicado en el ejido El Progreso y en el casco de una antigua finca del siglo XIX. Se trata de un lugar de evocaciones cinematográficas, tanto por sus construcciones tradicionales, sus colecciones de antigüedades y obras de arte, como por la soberbia vista de las montañas y los pequeños lagos cercanos. Cabe señalar que la colección que se exhibe incluye pinturas, esculturas en madera y marfil, y objetos de orfebrería religiosa de los siglos XVII al XIX, producidos en México, Guatemala, Europa y Las Filipinas.

  • Zona Arqueológica de Chinkultic

Enmarcado de bosques de confiera y de cuerpos acuíferos, descubrimos esta magnifica ciudad maya, cuyo valor radica en su arte escultórico y arquitectónico, además de contar con una acrópolis erigida a los pies del Sagrado Cenote Azul. Entre los atractivos que ofrece este sitio se encuentran: innumerables estelas, algunas con representaciones de personajes ricamente ataviados, y su Juego de Pelota.

  • Parque Nacional Lagunas de Montebello

Declarada como Parque Nacional, Lagunas de Montebello es un conjunto de lagunas de distintas tonalidades, creadas todas ellas por las corrientes internas del lecho marino, la flora que lo rodea y la refractación de la luz solar sobre el agua. Sin duda alguna, una visita a esta maravilla natural será una experiencia única.

  • Centro Ecoturístico Cascadas El Chiflón

Rodeada de un valle de cañaverales, montañas y selva, se encuentran Las Cascadas El Chiflón, bellísima cortina de agua formada por el Río San Vicente, que abren estanques de color turquesa ideales para la natación; en este lugar existe la infraestructura necesaria para un buen día de campo.

  • Exconvento de Copanahuastla

 

Construido poco después de 1 557 como el quinto convento de los dominicos de San Vicente de Chiapa y Guatemala, conserva su carácter arquitectónico original; su fachada principal es una versión local del estilo renacentista italiano Llama la atención el friso de querubines sobre la puerta y esculturas de personajes, tal vez de San Pedro y de San Pablo.

  • Lagos de Colon

 

Es un lugar que combina la belleza natural con la arqueología, se encuentra en el municipio de La Trinitaria. El Río Lagartero produce una serie de estanques de agua cristalina, que a la vez se comunican mediante pequeños canales y cascadas, su belleza se incrementa por la cercanía de un pequeño centro ceremonial que los mayas erigieron.

Imagenes: luxuriousmexico.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>