Visita Jerez, Zacatecas

A 45 kilómetros de la ciudad de Zacatecas se encuentra Jerez de García Salinas, una ciudad colonial fundada en el Siglo XVI, que contiene toda la tradición del México novohispano, conservando ese toque provinciano. Hay que ver la manera pausada en la que transcurre el tiempo en lugares así.

Jerez cuenta con muchos edificios religiosos y civiles, como el Santuario de la Soledad, en donde se venera a la santa patrona del lugar y que fue construido en 1805. Este es un ejemplo de arquitectura neoclásica, muy común en aquellos últimos años de la Nueva España. El Teatro Hinojosa, justo frente a este santuario, data de algunas décadas después (1878) ya en el México independiente, y cuenta con todo el estilo de la época. Ahí se llevan a cabo todo tipo de actividades culturales, muchas de ellas organizadas por el Instituto Jerezano de Cultura.


También encontramos la Parroquia de la Inmaculada Concepción, de mediados del siglo XVIII, con el exterior de estilo barroco y el interior de manufactura neoclásica.

Una parada obligada es la plaza principal, la cual, en Jerez, está compuesta por jardines y fuentes, que enmarcan el Palacio Municipal, así como los portales Inguanzo y Humboldt, este último llamado así por pertenecer a una antigua propiedad en la que se dice se hospedó el Barón alemán Alexander Van Humboldt. Ahí se encuentra el Jardín Rafael Páez, con su kiosco morisco, edificado en madera y cantera. Un punto de reunión inconfundible que identifica a este sitio.

Otra atracción es la casa en la que naciera Ramón López Velarde, autor del célebre poema Suave Patria, que está ambientada con muebles y decoración de la época (1888), así como con algunos objetos personales del ilustre escritor.

A 20 kilómetros al poniente de Jerez se encuentra la Sierra de Cardos, una formación rocosa en el extremo de la Sierra Madre Occidental, con paisajes excepcionales, una vegetación boscosa y formas caprichosas que conforman el sitio ideal para quienes gustan del ecoturismo.

Con un clima cálido muy agradable, Jerez de García Salinas, en el estado de Zacatecas, nos ofrece una oportunidad para disfrutar de sus paisajes, su gente y sus tradiciones, los cuales lo configuran como uno de los Pueblos Mágicos de México. A veces las cosas más sencillas son las que nos llevan a descubrir más de nosotros mismos.

¿Qué comer en Jerez?

En Jerez se preparan platillos típicos como el pozole jerezano, el asado de boda y la brocheta jerezana, así como el mezcla de Huitzila.

¿Cómo llegar?

Desde la ciudad de Zacatecas, se toma la carretera 54 o a la 23 desde Guadalupe Malpaso.

¿Dónde dormir?

La Sierra de Cardos, a 20 km de Jerez, cuenta con cabañas totalmente acondicionadas y equipadas con cocineta, agua caliente, amplios baños y jacuzzi.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>