Visita Tonatico, Edo. de México

Es de los pocos lugares que reúnen bellezas naturales, monumentos históricos y tradiciones ancestrales bajo el mismo paisaje. Los nahuas decían que aquí había nacido el sol. Este lugar bañado de luz invita al descanso y aventura.

Tonatico es un hermoso pueblito colonial que te atrapará desde el monumento que entres en sus calles. Puedes caminar por el zócalo, relajarte en sus aguas termales y aventurarte por las asombrosas Grutas de la Estrella y descubrir las caprichosas formas que la naturaleza dispuso sólo para ellas. Si deseas admirar el paisaje, el Parque El Sol es una magnífica opción para hacerlo.

El centro de la población es pintoresco y lleno de sol, sus casas de techos de teja roja, su plaza principal y el tradicional quiosco son preámbulo de la gallarda Iglesia de Nuestra Señora de Tonatico, construída por frailes franciscanos en el siglo XVII. Por las noches la gente del pueblo convive aquí, tornándola en una estampa tradicción.

Santuario de Nuestra Señora de Tonatico

En el centro de la cabecera municipal se encuentra este admirable templo construído en 1660, en el cual se adora la imagen de la Virgen María, llamada Nuestra Señora de Tonatico. Se dice que esta virgen fue traída por los franciscanos en el año de 1552, y año con año miles de peregrinos acuden a visitarla pues se le considera muy milagrosa. Al interior, el decorado de estilo neoclásico y las pinturas la hacen una de las iglesias más bellas del Estado de México.

Balneario Municipal

A un kilómetro de distancia del centro, se encuentra el Balneario Municipal de aguas termales ricas en minerales, las cuales emergen de las profundidades de la tierra a 37 grados. Para tu diversión, el balneario tiene tobogán, amplias albercas, jardines, cnachas deportivas, chapoteaderos y juegos infantiles para los pequeños.

Grutas de La Estrella

Estas cavernas situadas al interior del Cerro de la Estrella, son resultados de lo que los científicos llaman “fenómenos de erosión kárstica”, características de los cerros calcáreos como éste, y que originan impresionantes formaciones como las estalagmitas y estalactitas que junto con las paredes de las grutas crean figuras inimaginables. Las Grutas de la Estrellas son toda una experiencia que no debes perderte, en su interior hay un acantilado de 15 metros, donde expertos guías te ofrecen practicar el rappel y recorrer el río subterráneo.  Si la visitas en temporada de lluvia puedes apreciar una hermosa cascada que se pierde en las aguas de los ríos Chontalcoatlán y San Jerónimo que corren por la gruta.

Estas grutas son el principal atractivo de este Pueblo con Encanto, se encuentra 12 kilómetros al sur. Para disfrutarla tienes que bajar 400 escalones y descansos que bordean la barranca Manila; por lo que debes ir preparado si quieres admirar su interior.

Parque del Sol y su Salto de Tzumpantitlán

Para una diversión completa sólo en este parque puedes tenerla, cuya instalaciones te ofrecen: palapas, puentes colgantes, chapoteaderos y juegos infantiles. Su principal atracción es el gran Salto Tzumpantitlán, una impresionante caída de agua con más de 50 metros que se precipita al fondo de un barranco. Si eres aficionado al rappel encontrarás un emocionante reto al bajar entre los peñascos; pero si no eres tan arriesgado, también puedes disfrutar de un espectáculo esplendoroso, desde un puente colgante dispuesto en un punto estratégico, pocos metros arriba de la caída de agua para su contemplación.

¿Qué comer en Tonatico?

El platillo típico es la carne de cerdo con huajes, acompañada de una deliciosa agua de lima. Además, puedes comer diariamente en el lmercado barbacoa o chito, chicharrones, cocido o moronga, gorditas de haba, frijol y requesón, entre otros antojitos que hacen del lugar todo un festín. En los postres no dejes de saborear las palanquetas de cacahuate.

¿Quieres saber más de Tonatico?

Palacio Municipal de Tonatico (www.tonatico.gob.mx)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>